lunes, 29 de septiembre de 2008

the wisdom of crowds

hola!
y bueno...
en realidad tengo sentimientos encontrados con respecto a la lectura.

O sea, más que hacer alusión a las "masas" en sí, yo veo como que en verdad no se está siguiendo a un tumulto de gente que piensa parecido, sino que se enfoca en el tipico dicho "mientras más cabezas, mejor".
Ojalá estas cabezas se pudieran complementar, para llegar siempre, o la mayoría de las veces, o las que se pueda en verdad, a la mejor solución, o a la respuesta correcta. Dan muchos ejemplos de que efectivamente un grupo (en realidad su "promedio") tiene más respuestas correctas que las personas por separado... pero, no creo que sea tan difícil de entender esto. Es más bien obvio de hecho.
Pero... como ya señalé, o cuasi señalé, esto es así cuando las personas aporten y no sean meros ... mmm, ¿seguidores?, no creo que esa sea la palabra que estoy buscando, pero sí creo que me di a entender.

Esto también se señala.. lo del aporte, que llega un punto en el que el nuevo integrante del grupo, cuando son demasiados, es 0 aporte. Con eso creo yo que hay que tener cuidado.

Es que, me dijeron que iba a estar en desacuerdo con lo que dijera el libro, pero no sé si lo entendí mal, o quería entenderlo de otra manera, pero, claro está que ser un tipo que no tiene opinión, y que sigue siempre a la masa, y que en el fondo es 0 aporte... no es bueno, o.. para mí, o como sea, pero... también está claro, que cuando las personas se complementan, y tienen varias opiniones, y pueden hablar de varios temas, "mientas más cabezas, mejor!"

ojalá pudiéramos hacer las pruebas de a más! jaja
Ahí sí que la acumulación de cabezas sería buena.. jaj
pero ai! ahí si que habría que tener ojo con los 0 aporte
y eso..

muchos saludos!
todavía parece que me estoy reponiendo
...
la ale
ah!
como en verdad no se me ocurre qué agregar como extra o acorde, hice un dibujito semi descriptivo





1 comentario:

:::v::: dijo...

Excelente post!

entendiste muy bien la lectura. así es que por eso le encuentras la razón.

saludos, muy bien!

:::v:::