lunes, 6 de octubre de 2008

IDEA del primer trabajo

Hola!!
Les cuento un poco lo que va a ser el primer trabajo para que porfa nos den su opinión, y nos digan si seguimos por aquí o si en verdad estamos mal encaminados
jaja
y... para que en caso de estar bien, aporten con ideas para desarrollarlo mejor
eso
y bueno:
En el mundo de Zara (inditex), GAp, H&M, y más para Chile en Ripley, Falabella y las grandes tiendas, es el 20% de su colección lo que se lleva el 80% de las ventas. Se pierden muchos recursos en "ropa" que no se vende y en medios de comunicación.
¿Cómo adivinar el 20% exitoso?
Para no desperdiciar recursos, o más bien para minimizar este deperdicio, nuestra idea es crear un sitio de apuestas en donde las personas puedan "adivinar" qué prenda será exitosa o no.
Me explico,
cada empresa podría tener un espacio en su sitio web en el que la gente haga apuestas sobre maniquies con diferentes prendas (existe la posibilidad de que ellos los combinen) sobre qué será "lo que la lleva" la próxima temporada.
Pueden hacer apuestas o puede ser casi como en la bolsa, donde los usarios hacen un "portfolio" de ropas, usando, por ejemplo, $100 000 para comprar una bolsa de ropas (un pantalón, una chaqueta...) y después, en la temporada que viene, van a ver qué usario tuvo la bolsa más exitosa. Los usarios van a competir entre ellos.
En suecia, por ejemplo, donde vive nuestro compañero kris, hay muchos bloggers de moda y mucha gente que está intersada en moda. Estas personas pueden querer apostar o jugar en "la bolsa de moda". Para este tipo de gente el juego puede ser interesante.
En Chile, si bien no hay tantos bloggers de moda, éstos se podrían crear.
La idea puede ser con dinero real o imaginario.
La cosa es que con la información de todo los usarios las empresas obtendrán una opinión del público y eso será como un "wisdom of the crowds" y su opinión puede ser un buen indicador sobre qué ropa va a tener éxito la próxima temporada.
Así, esto se podría utilizar para tomar la mejor decisión sobre qué producir y cuánto producir de cada producto.
Utilizan "wisdom of the crowds" para tomar una decisión sobre un futuro desconocido...
Si es con dinero imaginario, se podría considerar como incentivo para la gente a participar, que "el ganador" se llevara la ropa (o sea, la tenida completa ajja).
Y bueno,
de eso se trata el proyecto,
estamos demasiado abiertos a opiniones, porfa ayúdennos a hacer un mejor trabajo,
muchas gracias!!!!!!!!!!!!!
nos vemos!!
Kris, Fernando y Ale

6 comentarios:

Moni Partarrieu dijo...

Encuentro buena la idea de identificar un poco más que es lo que la gente prefiere, y quizás centrarse más en ese 20%. Peor más uqe nada creo que la idea puede usarse de hecho para potenciar el 80% restante, es decir la diferencia frente a las demás tiendas. En Chile la moda la sigue casi todo el mundo, existe poca diversidad. En base a etso se podría implementar un sistema o quizás concurso de diseño de ropa. Cuántas veces salimos a comprar con una idea específica de lo que queremos y por más que recorramos 1000 y 1 lugares no lo encontramos? Es por esto que creo que existe parte del mercado insatisfecho, y que existen muchas ideas que se pueden sacar de los mismo clientes, para adquirir los diseños y gustos. Así que las buenas propuetsa sse suban a l apágina y exista una nube de tags o votación, siendo esos los agregados a las ventas de la tienda

Gaby dijo...

Encuentro super chora la idea, novedosa, interesante y probablemente con futuro.
Quizás pueden irse por el lado de los blogs que hablan.
Tal como ustedes dicen en Chile no hay muchos blogs de moda ni de tendencias, lo que hay està más bien inmerso en blogs para mujeres y cosas así.
Quizás sería buena idea hacer un blog de moda con lo que son las actuales temporadas en Europa y USA. Si la idea es venderle esta info a las grandes tiendas (eso entendì yo) tienen que adelantarse con tiempo a las temporadas que vienen (probablemente saben que mandan a hacer a China una temporada antes).
Les recomendaría hacer un blog de moda con tendencias y que fomente que la gente vote de la stendencias, comente de ellas, plentee si se lo pondría, etc. Después todas estas tendencias se las pueden vender a las grandes tiendas.
Hay que posicionarse si para poder tener un nivel de feed back de modo que el retail esté dispuesto a pagar, quizás la parte más difícil del proyecto.

Suerte chicos :)

Kata Papic dijo...

Creo que su idea seria muy buena para fomentar el trabajo de diseñadores jovenes, y porque no, tambien las no tan jovenes. Podrian realizar un concurso, en donde existan diferentes grupos divididos quizas por edades, ya que, quien mejor conoce los gustos en ropa de una cierto rango, que una persona que se encuentre en ese rango de edad. Luego de que ellas o ellos diseñen la ropa, seria muy bueno que los usuarios, a traves de tags, opinaran sobre ese diseño, logrando con estos resultados los ganadores por temporadas, vendiendo estos diseños a los diferentes retails.
suerte
kata papic

argatica dijo...

encuentro demasiado buena su idea! lo que sí, tienen alguna idea de por qué debiera funcionar? debieran especificar más el nicho al que apuntan yo creo, porque sino, los diseñadores de cosas más raras y menos populares van a querer salirse al sentir menoscabado su arte, y bueno eso al final los va a dejar con un nicho específico lo quieran o no, me encantó su idea!

Matías Olivos dijo...

Encuentro buena la idea pero tiene una limitante. Ese 20% se debe a que las grandes tiendas tienen que definir lo que venderán con más de 6 de anticipación por lo que para hacer las apuestas tendrian que encontrar una forma de solucionar ese problema.
Si logran que su idea funcione podrian hacer a la industria mucho más rentable...llevando ese 20% quizas hasta un 70%..pudiendo así poder vender la idea o los resultados a las grandes tiendas.
También aparte de apostar o rankear prendas pueden hacer uso de los comentarios de las personas (o usar nuves de tags) lo que les daría gran información y que también se puede vender! suerte!

Franco Tagini Cox dijo...

Muy buena idea... la encontre muy original y creo que tiene mucho pontencial. Pero considero que la clave de su trabajo es como incentivar a la gente a participar en su proyecto, creo que deberían desarollar más ese aspecto, puesto que si no hay incentivos claros y valiosos para los usuarios es muy probable que no se involucren fielmente en el blog. Algunas ideas son que las grandes empresas premien con ropa o dinero a los "ganadores", que ofrezcan puesto de trabajo en sus empresas, o incluso que les den la opción de diseñar sus propios modelos a los ganadores... bueno no se si será tan bueno mi consejo pero les quise aportar... suerte